domingo, septiembre 21

SIDRA RIBELA - RIBELA


  • Lagar: Ribela
  • Región: A Estrada - Galicia
  • Estilo: Sidra natural Export
  • Tipo: Semi seca
  • Graduación Alcohólica: 5,5% Vol

A Estrada lleva unos años poniendose al frente en la reinvindicación de la galicia sidrera.

La primera vez que vi esta sidra fué en su versión de 70cl en EEUU donde lleva comercializandose desde hace algún tiempo.

Me ha llegado unas botellas hace poco tiempo, esta, concretamente es el botellín de 33cl. Tenía realmente curiosidad por saber que sidra hacen por aquellos lares.

La etiqueta no varía entre uno u otro formato, colorido y sencillo.

En vaso es una sidra turbia, se pueden encontrar algunos sedimentos, mate, de color amarillo tirando a ambar.

Aroma poco intenso, ligeras notas de etil-acetato.

En boca es una sidra con algo de azúcar residual, pero no dulce. Tiene aguja, probablemente carbónico endógeno de la propia fermentación. Astringencia de manzanas dulce-amargas muy agradable y duradera, según me comenta el productor con un 33% de la variedad Rabiosa, la más alta en polifenoles.

No, no es una sidra ácida al estilo de Asturias y Euskadi, más bien tira hacia lindes británicas. Presenta notas lácticas y a pesar del aroma a acetona el volátil no es apreciable.

Una sidra muy interesante. Lo mejor es que siguen su propio camino, no pretenden imitar a nadie y trabajan con la materia prima que tienen lo que le facilita una identida particular al producto.

Un poco de carbónico añadido marcaría una gran diferencia. Fácil de beber y no satura en absoluto...lo cierto que es una pena no tener más existencias.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario