lunes, septiembre 8

BERE - SIDRA BEREZIARTUA




  • Lagar: Bereziartua
  • Región: Astigarraga-País Vasco
  • Estilo: Sidra natural Export
  • Tipo: Seca
  • Graduación Alcohólica: 5,5% Vol

No es el único elaborador vasco que intenta con este formato facilitar la vida al consumidor de sidra en bares y restaurantes.

Es su sidra de siempre, pero en formato 0,33L. Usan botella de color verde buscando seguir la linea de la botella tradicional de sidra vasca de color similar.

Bereziartua sigue los métodos más tradicionales, dicen de hecho que en esa casa no hay enólogo, la experiencia de los años les da los conocimientos necesarios para hacer su sidra.

En la botella ya advierte de la posibilidad de encontrar sedimentos en ella y lo cierto es que al trasluz se ve una capa de los mismos que dandole un meneo a la botella desaparecen.

En vaso es una sidra turbia, de color amarillo tirando ligeramente a ambar.

Aroma a sidrería. En boca no tiene carbónico, es una sidra recia, de alguna manera arcaica en el buen sentido de la palabra, intensa y ácida. Tiene un acético marcado con ese estilo tan suyo.

No, ciertamente no es un refresco y no se ha alterado de manera alguna con respecto al producto original utilizado. No sería mala idea intentar solventar el tema de los sedimentos, una sidra más limpia siempre es algo más agradable para el consumidor.

Muchos la definirían como pasada de acético o poco equilibrada...pero es su estilo y así gusta a los bebedores de toda la vida por aquellos lares.

Siempre es de reconocer y alabar  la innovación, pero después de visitarlos este verano tengo que decir que no hay mejor manera de conocer realmente su sidra, sin snobismos ni medias tintas, que disfrutando de su hospitalidad y viandas  in-situ  y por supuesto, bebiendo su sidra directamente de la Kupelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario