miércoles, agosto 6

SIDRA AVALON - LAGARES ASTURIANOS



  • Lagar: Lagares Asturianos
  • Región: Lavandera - Asturias
  • Estilo: Sidra natural Export
  • Tipo:Semiseca
  • Graduación Alcohólica: 5,5% Vol

Nos vamos a Asturias con otra Sidra Natural Export, esta vez de la mano de Lagares Asturianos (Grupo Trabanco).
Después de un año trabajando en la misma en el que he seguido personalmente el desarrollo del producto de cerca, acaban de sacarla al mercado.

El nombre procede del galés Ynys Afallon, que aperecía en las leyendas del Rey Arturo, deribado probablemente de la palabra "afal", que significa manzana.

La conexión del nombre con Asturias no la tengo del todo clara, supongo que la relación céltica es el kit del tema. El producto tiene una destacable imagen, con una etiqueta llamativa y elaborada. Me recuerda a una bebida también muy refrescante como la  cerveza Shandy.

En la etiqueta indica que en su elaboración se han usado manzanas aciduladas, azúcar y ácido cítrico. En vaso genera algo de espuma que desaparece casi plenamente y abundantes burbujas se ven a través del mismo adelantando un nivel de carbónito remarcable. Es de color amarillo intenso, brillante y está filtrada.

En nariz es bastante limpia, con reminiscencias a sidra natural. Al calentar se hace más apreciable.

En boca destaca el carbónico que te explota en la misma. Tiene algo de azúcar residual sin poder decir que sea una sidra dulce, pero le acompaña una elevada acidez volátil que llega a ser punzante y tapa de alguna manera el resto.

La elavada acidez deja una final intenso.

Ciertamente quien esperase una "shandy" se habría equivocado de lleno. Esta sidra no es para los amigos de los refrescos, tiene mucho carácter y fuerza, digamos que un buen producto para avezados bebedores de sidra tradicional que quieran probar algo nuevo.

Un nuevo producto, que como ya comentaba con la vasca Bere, adelantan un nuevo estilo "export" en la sidra que bien puede ser el cambio radical para el sector de cara al mercado internacional sin perder identidad y caracter.



3 comentarios:

  1. Q n aparezca la bandera d asturies en la botella paezme un poco d despropósito. Ya que ponen la d España q menos q aparezca la d Asturies q ye ond se fay

    ResponderEliminar
  2. Muchos por ahí fuera no saben que es eso de Asturias. Yo también pondría la bandera de España.

    ResponderEliminar
  3. Posiblemente el que no sepa que es eso de Asturias, tampoco sepa que es eso de la Sidra...

    ResponderEliminar