sábado, agosto 2

POSMA EDICION LIMITADA - S.A.T. POSMA



  • Lagar: S.A.T POSMA
  • Región: Tenerife (Islas Canarias)
  • Estilo: Sidra Espumosa
  • Tipo:Brut (Monovarietal Reineta)
  • Graduación Alcohólica: 8,5% Vol 

Por fin ha llegado a mis manos esta rareza, una sidra de las islas afortunadas elaborada con manzana reineta blanca cultivada en las laderas de la isla. Es una edición limitada, con una producción alrededor de 2.000 botellas anuales.

Hacía tiempo que había oído hablar de ella e incluso había tenido la botella en mis manos, faltaba sin embargo el probarla. Ya puedo decir que es un objetivo cumplido.

Como se ve en la foto, se presenta en botella de champagne, con una etiqueta blanca sin parafernalias, limpia y resultona con caperuza negra que aporta buena presencia.

Se nota una buena presión al descorchar y el característico humillo que sale por la boca de la botella. Genera bastante espuma en vaso que rápidamente desaparece, dejando una sidra de color pajizo, filtrada, limpia y brillante. Deja un rosario persistente de burbuja fina

En nariz es limpia, con ligeras notas de manzana, pero también albaricoque y pera, así como algo alcohólica como adelanta los 8,5% vol. alc que muestra en la botella.

En boca es una sidra seca, con poco o nulo azúcar residual.

Tiene un nivel de carbónico medio alto muy refrescante. Sin ser una sidra sabrosa, nuevamente notas de albaricoque y sabores  minerales. Tiene un nivel de acidez, para mi sorpresa y en base a  lo que generalmente son las variedades reinetas, bastante moderado. Descatan unos amargos muy agradables, con taninos que aportan un final astringente y duradero muy destacable.

Es  complicado trabajar monovarietales, porque cuando hablamos de manzanas, ninguna lo tiene todo. En este caso por ejemplo,  es probable que una variedad con mayor acidez total en un 30% redondearía el conjunto de esta sidra. Otra opción es dejar unos 18-20gr de azúcar residual, que a falta de esa acidez, aportasen más sabor a la misma. Quien sigue el blog sabe que soy poco amigo de las Brut Nature y son mucho más agradecidas para el consumidor un nivel de azúcar residual de como mínimo unos 12gr que ayude a sacar aún más la manzana.

De todas maneras, tengo que reconocer que han sacado lo mejor de esta manzana, con una sidra técnicamente sin defectos. Una gran labor que merece su reconocimiento.


Una sidra para repetir y recomendar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario