martes, agosto 5

BIO CIDRE GOLD - KELTEREI HEIL



  • Lagar: Kelterei Heil OHG
  • Región: Hessen
  • Estilo: Sidra carbonatada
  • Tipo: Botella cerveza. Semiseca
  • Graduación Alcohólica: 4,5% Vol

Estos días estoy probando sidras continentales en un formato no tradicional, la botella de 33cl clasica de cerveza.

Ni en Francia, ni en España ni en Alemania es común este formato para la sidra. Los tres países tienen sus propios formatos característicos y durante años el uso de botellas de este tipo ha sido excepción.

Pero los tiempos corren y el sector de la sidra a nivel mundial está viviendo su época dorada. Por lo tanto solamente queda renovarse o morir que se suele decir si se quiere saltar a nuevos mercados y más consumidores.

Si se quiere entrar en la barra de los pubs ya sean de Londres o Nueva York, no tiene sentido la botella de 1L alemana, ni la tradicional asturiana de 70cl para escanciar.

Muchos siguen si querer verlo, siempre más alineados históricamente con el vino que con la cerveza sobre todo en Asturias o Alemania en la última década.

Siempre he sido cruel en este punto. La sidra nunca va a competir con el vino por mucho que se empeñen algunos. El consumidor siempre, SIEMPRE si tiene que elegir entre un Rueda o una monovarietal de sidra, o entre una Brut y un Cava a precios incluso inferiores en el caso de la sidra, se va a decantar en un 90% de las ocasiones por el derivado de la uva.

Sin embargo, posicionandose en la psique del consumidor de cerveza, cambia totalmente esa percepción.

Pero bueno, vayamos al producto!

Heil es uno de los mayores productores de sidra de Alemania y al igual que Possmann, ya tiene en su porfolio algunas propuestas más adaptadas al nuevo consumidor, como es el producto que tengo delante.

Botella sencilla, transparente, con una etiqueta a la que no han dado muchas vueltas a la cabeza (una manzana...¿qué mas?)
 Tendemos a criticar los productos de los grandes de cualquier industria solamente por el hecho de serlo. Pero ni los grandes son todos tan malos, ni los pequeños tan buenos...

Es remarcable que esta sidra se ha elaborado usando producto biologico. Según indica, en el proceso de elaboración, la fermentación se ha parado para dejar un resto de azúcar equilibrado y bajo volumen de alcohol. También se ha añadido zumo de pera para darle intensidad y acidez.

En vaso es de un color dorado algo mate. Se ve a simple vista un generoso carbónico.

En nariz es limpia, sin demasiada intensidad y notas de levadura y pera. En boca explota el carbónico. Sabrosa con un nivel de azúcar residual medio-bajo. Se aprecia el sabor de la pera aportando una acidez muy agradable. También notas acompotadas, quizás de un pasteurizado del zumo.

Muy fácil de beber, sabrosa, agradable y refrescante. Final ácido de media intensidad, carece de astringencia apreciable.

Es una sidra bien hecha, innovadora y que personalmente recomendaría a cualquier consumidor medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario