jueves, julio 10

BYHUR 24 - SIDRERIA ASTARBE



  • Lagar: Astarbe
  • Región: Astigarraga - País Vasco
  • Estilo: Sidra Espumosa
  • Tipo: Brut Nature
  • Graduación Alcohólica: 8% Vol


Otra espumosa, esta vez de País Vasco y si no me equivoco la primera de este tipo por aquellos lares.

La elabora la sidrería Astarbe que además de su sidra natural ha sacado dos espumosas que denomina Sidra Espumosa y Sidra Espumosa Premium, siendo la primera una Brut y la segunda una Brut Nature en terminos de espumosos.

Esta es la Premium o Brut Nature, elaborada bajo método tradicional 24 meses en botella. Se presenta en botella oscura y etiqueta negra y blanco, estilo moderno y buena presentación.

En vaso color amarillo intenso, ambar, probablemente debido a variedades subidas de taninos.

Deja una corona de espuma en los bordes y rosario persistente. En nariz poca intensidad, notas de levadura.

A pesar de la espuma generada no tiene un carbónico excesivo.

Poca acidez total y  unos amargos que destacan de una manera brutal que sumados a la ausencia de azúcar residual del estilo intensifica si cabe más esa sensación de sequedad. Sin embargo no destaca por su astringencia aunque de mano pudiera parecer lo contrario.

Foto: Juan Zuriarrain
Es difícil en una sidra de estas características encontrar manzana ya que la sequedad y amargor son realmente agresivos y no están del todo equilibrados.

Quien me conoce sabe que soy muy reacio al estilo Brut Nature y rechazo totalmente la tontería que se creó en torno al Cava (puramente hispano), donde parece ser que Brut Nature es el sumun de la perfección, cuando la realidad nos dice que tanto en Champagne como en Cava el consumidor demanda productos a partir de Brut, es decir en torno a  10-12gr de azúcar residual en adelante.

A mi modo de ver es la única manera de dejar que salga más la fruta en los mismos.

En el caso de la manzana, tal nivel de sequedad es muy arriesgado y creo recordar tres sidras en mi vida, una asturiana y dos alemanas con 0 gr de azúcar residual que realmente pueda decir que lo han bordado.

Con esta, tendría más prudencia con los amargos y buscaría más acidez para favorecer el frescor de la misma buscando un resultado equilibrado.

Es un producto muy interesante, arriesgado y complejo, muy buena presencia y técnicamente bien elaborada. Espero que sigan trabajando y evolucionando




No hay comentarios:

Publicar un comentario