martes, marzo 4

SIDRA NATURAL PETRITEGI - SAGARDOA



  • Lagar: Petritegi
  • Región: Astigarraga - País Vasco
  • Estilo: Sidra natural
  • Tipo:Seca
  • Graduación Alcohólica: 6% Vol

Palabras mayores en Euskadi!!!

Uno de los referentes por el Txotx y por su sidra y uno de los caseríos con más historia de  Guipuzcoa.

La primera referencia de este caserio es del s.XVI. Probablemente sería uno de tantos caseríos que entre las numerosas labores elaboraría sidra, ya fuera para el consumo y venta en casa o bien destinado para la flota pesquera que durante tantas décadas tenía en la sidra la solución contra el escorbuto en alta mar.

Desde hace unos 70 años lleva la familia Goicoechea-Otaño llevando las riendas de Petritegi, elaborando sidra y abriendo su bodega a los clientes que quieren disfrutar de una buena cena acompañada de sidra de las cupelas en el cada vez más conocido Txotx vasco.

Ainara Otaño lleva con pasión la sidra en sus venas.
Coincidí con ella un par de veces en Asturias y en Frankfurt, persona genial y agradable donde las haya, buena representante de la tierra tan regada por la sidra como es Astigarraga y Guipuzcoa.

De su mano pude conseguir unas botellas de sidra Petritegi, destinada a los germanos avidos de probar la sidra astur/vasca en Frankfurt.

Como no podría ser de otra manera es una sidra turbia, con color amarillo mate.

En nariz alguna nota acética característica y cítricos.

En boca mantiene carbónico endógeno que resalta su sabor. Tiene marcado volátil pero sin llegar a ser excesivo. Seca, con amargor sutil y buena acidez.

Un buen referente de la sidra vasca.

Bien hecha y muy buen referente. Recomendable con notable alto



No hay comentarios:

Publicar un comentario