viernes, noviembre 22

SIDRA GUZMAN RIESTRA BRUT NATURE



  • Lagar:Sidra Guzman Riestra
  • Región: Sariego (Asturias)
  • Estilo: Espumosa
  • Tipo: Brut Nature
  • Método tradicional. Champagnoise
  • Graduación Alcohólica: 8% Vol 


Acabo de regresar de vacaciones de la fantástica región de la Toscana, paraíso de los amantes de las setas, las trufas, los buenos vinos y los embutidos.

Si, disfruté como un enano, pero allí no hay sidra....así que después de una temporadilla de reposo tenía ganas de echarle mano a la, a día de hoy, abundante reserva de sidras que tengo todavía para catar en el armario.

Vamos con otra de las novedades que nos brindó el año 2012 la sidra asturiana, con otra Brut Nature, esta vez de la mano de Guzman Riestra, una sidra de autor que promete.

La botella y etiquetado es sencilla pero muy resultona, que le da "seriedad" al continente. Muchas veces lo sencillo da más valor visual al consumidor que las florituras demasiado cargadas.

Se elabora mediante método tradicional con segunda fermentación en botella durante un mínimo de 5 meses antes de su deguelle.

No está bajo la D.O. y por lo que me han contado se utilizan en la mezcla una pequeña cantidad de manzana francesa, más tanínica y dulce-amarga que las tradicionales de Asturias.

Echo la sidra en el vaso y lo primero es una gran cantidad de carbónico en el mismo, generando bastante espuma que desaparece rápidamente. Es de un color pajizo intenso con generoso rosario con mucho aguante.

En nariz aromas limpios, aperados y muy ligeros acéticos.

En boca es una sidra realmente seca, con abundante burbuja muy refrescante. Nada de azúcar residual, pero sin embargo bastante sabrosa si la comparo con otras Brut de la región.

El nivel de acidez es medio, equilibrado, sin embargo destaca algo de amargos y taninos que logran un final duradero y muy agradable, con ligero picor en la garganta.

Notas de pera y piescos verdes, muy rica.

La pondría en el escalafón al lado de EM, mi otra gran favorita hasta la fecha de las Brut Nature asturianas.

Gran acierto con las manzanas francesas, algo que recomendaría a otros elaboradores de este estilo, que han tirado por sidras con demasiada acidez y finales aguados, algo que variedades amargas-dulces corregiría en gran medida.

Bien elaborada y muy recomendable. Una sidra digna de representar a Asturias entre las Brut Nature. Y eso que siempre remarco que no soy amigo de las Brut Nature y no entiendo el empecinamiento por seguir la linea del cava...pero al Cesar lo que es del Cesar.

Se llevo una medalla de plata en el Campeonato de Michigan donde participé como juez el presente año. Y que nadie piense que es poco...puedo asegurar que llegar a un bronce es ya un mérito por la dureza de la competición.

Sobresaliente!!



6 comentarios:

  1. This was the cider I drank with friends to celebrate my birthday earlier this week. The French bittersweet apple character works very well in a bottle conditioned cider like this one. Very deserving of a 9.5 in my opinion! Imported to the US by Ciders of Spain.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no sea DOP. Así no se levanta la economía de Asturias nunca.

    ResponderEliminar
  3. Un poco extraña la afirmación... No entiendo la relación DOP con la economía asturiana. ¿Quieres decir que el 90% de producción de manzana de asturias no crea riqueza? ¿O que el 98% de la producción de sidra en asturias no genera riqueza?

    ResponderEliminar
  4. Respuesta contundente....

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. quizás la mejor de todas las brut asturianas

      Eliminar