sábado, agosto 10

SIDRA NATURAL FONCUEVA



  • Lagar: Foncueva
  • Región: Sariego - Asturias
  • Estilo: Sidra natural (moza)
  • Tipo:Seca
  • Graduación Alcohólica: 6% Vol 


 Si, no tengo perdón. Decenas de sidras internacionales catadas y todavía ninguna sidra natural de mi patria, Asturias.

Pues vamos a abrir el cupo con esta de Foncueva. Un referente de la sidra en Asturias!

Este lagar produce sidra desde finales del siglo XIX y tiene una producción de unos 300.000L

Se presenta en botella tradicional, etiqueta sin demasiadas florituras y asemejando anotaciones a mano.

En la botella no veo cuando fué corchada, pero presenta bastantes posos. La bato bien para eliminarlos en la medida de lo posible.

Bueno, en las catas de sidra en otros países que he realizado siempre se ha desestimado los conceptos de espalme, aguante y pege por inviables donde tenían lugar estas. Supongo que en pocos años y a medida que la internacionalización sidrera por la que llevamos luchando un puñado de gente en varios puntos del globo podrá normalizarse como parte de la cultura y misticismo de la sidra en el mundo.

Hasta entonces, siempre que no se pueda a catarla como si cerveza o vino se tratase :)

La escancio y  espalma bien y el aguante cuento 4 segundos y el pege también correcto.

Es de color dorado tirando un poco a ambar y turbia.

En nariz fruta verde, acético y un poco olor a rancio, como a barniz (no os asustéis, es algo normal en la sidra natural). Supongo que alguien algún día tendrá que reconocerlo dejandose de florituras en las descripciones que hace. Salvo excepciones, la sidra natural no tiene un olor al que los no iniciados consideren agradable y para los que la prueban por primera vez, la reacción más normal lcuando  les dan un culín y lo arrimen a la boca, es torcer el morro cuando les llega a la nariz el intenso olor y el carbónico del escanciado.

Es una sidra con ligera aguja, fresca y cítrica. Es seca y agradable astringencia. El acético se nota al rascar en la garganta, con persistencia duradera en la misma.

Es sabrosa. Muy bebible, en la linea de las actuales sidras naturales, más ligeras y menos ácidas que las predecesoras de los 50´s a los 70´s .

Voy a denominar estas sidras más bebibles y adaptadas a los gustos actuales como "moza" y a las más acéticas, que rascan más...es decir, las de antes como "tradicionales". Y al que no le guste...ya sabe... Que inventen otro nombre.

Muy recomendable. Una parte de la puntuación es a nivel personal y me decanto siempre por sidras que han evolucionado para ser más bebibles y equilibradas y no tan recias como antiguamente. Son estas las que han logrado crecer el consumo de sidra a personas que antiguamente eran reacios a bebidas con tanta acidez y volatil (avinagramiento) desde "mi punto de vista" un sobresaliente.

1 comentario: