martes, julio 9

ZAPIAIN SAGARDOA - ZAPIAIN


  • Lagar: Zapiain
  • Región: Euskadi
  • Estilo: Sidra natural
  • Tipo: Seca
  • Graduación Alcohólica: 6% Vol


Hace una semana que Egoiz de la sidrería Zapiain en Astigarraga me hiciera llegar unas muestras de su sidra.

Me lleve una gran sorpresa con las botellas de 37,5cl y cierre tipo "screwcap".

Me gusta el diseño tradicional mezclado con la innovación. Siendo una sidra natural, no había visto este tipo de cierre hasta la fecha en las sidras de Euskadi o Asturias.

Me adelantaba Egoiz que esta sidra está destinada más a la mesa, una sidra destinada a todos los consumidores.

En vaso es una sidra de color pajizo claro, turbia, manteniendo el estilo de la sidra natural. No le veo"poso".  En nariz es afrutada, muy agradable, con notas citricas que con este calorazo que tenemos estos días en Frankfurt me dice "bebeme!!".

Le pego un trago y no se parece a las sidras vascas que conocía, muy ácidas y con el volátil disparado.

Ahora entiendo a Egoiz cuando me decía que es para todos los consumidores.

Es una sidra seca, con un nivel de acidez medio. Notas cítricas y manzana verde con  aguja, un carbónico ligero que le da mucho frescor.

Es muy parecida al Apfelwein alemán, una sidra que no hace falta ser escanciada porque es viva de por si. Eso sí, a diferencia del Apfelwein alemán tradicional esta si tiene algo de volátil como ácido acético, pero muy controlado que rasca casi imperceptiblemente en el final en la garganta.


Hay que dejarla reposar un poco al sacarla de la nevera para lograr saborearla bien.

Me gusta. Me he llenado el vaso hasta arriba, algo que no haría con otras sidras naturales y estoy disfrutandola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario