jueves, enero 10

URRIELLU - INDUSTRIAL ZARRACINA




  • Lagar: Industrial Zarracina
  • Región: Asturias
  • Estilo: Sidra Brut
  • Tipo: Seca
  • Sidra seca. Segunda fermentación en depósito.
  • Graduación Alcohólica: 5,5% Vol

 Y vamos con otro de los auto-regalos que me he hecho estas navidades.

Está vez de la mano de la histórica Industrial Zarracina

A lo largo del siglo XIX, el mercado de la  sidra queda condicionado por dos fenómenos que modifican socialmente a  Asturias: la emigración  a tierras americanas y la evolución de la población asturiana hacia el interior de la región.  El incremento demográfico en torno a núcleos comerciales e industriales origina un consumidor urbano-industrial frente al rural, variando sensiblemente los hábitos y las situaciones del consumo.
Por otro lado, la emigración da lugar a la aparición de un importante mercado en América.

Data de este periodo la aparición de la primera industria de sidra “champagne”, siendo Tomás Zarracina el pionero, creando en Gijón en el año 1857 la empresa Industrial Zarracina.

Como detalle, esto sucedía 15 años antes de aquel 1872 en el que se elaboran en el municipio de Sant Sadurní d’Anoia las primeras botellas de Cava siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella. Se inicia así su elaboración y la villa se convierte en la capital neurálgica del Cava.

Esta nueva sidra se obtenía por carbonatación de la sidra tradicional  y la palabra “champagne” se asocia con la efervescencia típica de este producto. Posteriormente serían varios los industriales sidreros que secundarían la iniciativa, fundando nuevas instalaciones orientadas a la elaboración de este nuevo producto que gozó siempre del aprecio de los consumidores del continente americano.

 Pero volvamos a este nuevo producto.

La botella sin destacar en nada en particular tiene un diseño más que aceptable.

Las manzanas utilizadas en este caso son Teórica, Raxao, Perico y Regona, es decir, por orden 2 ácidas, una semiácida y una ácida amarga.

La segunda fermentación no es tradicional en botella sino en depósitos presurizados.

La abro y no hace POP. Es como si se hubiera quedado sin fuerza. En el vaso no genera mucha espuma, como ya adelantaba al abrirla y a través del vidrio tampoco genera cortinillas de carbónico.

Es de color pajizo medio, limpia. No produce corona alguna. Le falta burbuja visual en el vaso.

En nariz es mucho más limpia que la anterior. Aroma fresco, floral, verde. Gana puntuación.

Le pego un trago y el carbónico es controlado, vivo pero sin ser excesivo.

Al ser una brut, no es tan seca como la de Orbayu. También seguramente ayuda la variedad regona en la misma aportando más fruta y sabor. Me gustaría probarla con 3 o 4 más grados de alcóhol.

El azúcar residual como cabe esperar es  muy moderado y tiene una acidez muy agradable y fresca. Sale la manzana verde, ligero retrogusto de sidra natural.

A pesar de su sequedad pocos taninos e imperceptible astringencia en boca.

La podría beber a diario sin problema! os la recomiendo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario