martes, enero 8

ORBAYU BRUT NATURE - BAYURA ARTESANOS


  • Lagar: Elaborado en Lagar Panizales
  • Región: Asturias
  • Estilo: Sidra Brut Nature
  • Tipo: Seca
  • Sidra extra seca. Metodo champagnoise.
  • Graduación Alcohólica: 9% Vol

Hace poco que he vuelto de Asturias de unas copiosas navidades en la madre patria.

Y como es normal, no me he podido resistir a traerme nuevos productos que han salido al mercado, de los cuales el más destacado son las sidras Brut de varios lagares que en estos tiempos buscan nuevos nichos de negocio. En este caso estamos antes una Brut nature, es decir, más el nivel más alto de sequedad

Allí me encontre con Serxu Solares, una de las personas que han trabajado para sacar al mercado esta limitadísima sidra Brut llamada "Orbayu".

Por lo que me cuenta, esta sidra juega en otra liga diferente a aquellos que compiten en este mismo floreciente sector de espumosas secas.

Está elaborada con 3 variedades de manzana, Xuanina, Blanquina y Raxao. Son las tres variedades del grupo "ácido", lo cual puede hacer intuir la dirección que puede llevar esta sidra.

El método utilizado es el tradicional champagnoise con segunda fermentación en botella, pero pasando antes un periodo sobre sus lías.

Tomo la botella y me dispongo a abrirla. La cápsula se retira muy fácilmente.
El bozal de alambre se me queda sorprendentemente roto en la mano. Por lo que parece, el término artesanal es llevado hasta el límite, incluso en el embotellado y encapsulado de la misma.

Vamos a la sidra en si. Es de color ambar, algo mate y en el vaso genera espuma muy viva y en abundancia, con aguante, dejando corona en el mismo.

El aroma no me agrada demasiado, un tanto a corcho o madera vieja.

Le pego un trago...y si!, es realmente seca como ya me indicaba Serxu. 

Destaca una elevada acidez total(diría que algo excesiva a mi gusto) y seguramente un PH muy bajo.


En mi más modesta opinión, un 20% de manzana amarga o 30% de acida-amarga le habría favorecido notablemente.

El detalle en el cierre de la botella, la excesiva acidez total y el olor son sus puntos débiles.

Es una sidra recomendable, sobre todo si un día te da por reunirte con unos amigos y probar las 4 o 5 Brut, Brut nature, Extra Brut o cualesquiera de la gama seca que hay en el mercado asturiano y así sacar esas destacables diferencias que estoy encontrando entre ellas. Un aprobado raspado





2 comentarios:

  1. ¿Elaborada en Llagar Panizales? RE71.120/O ¿Bayura Artesanos de la manzana es un llagar o una denominación comercial?.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nisén.
    Supongo que eso habrá que preguntarselo a ellos.
    En la botella indica que está elaborada por Bayura Artesanos, aunque como bien indicas el llagar donde se elabora realmente es Panizales.

    ResponderEliminar