miércoles, enero 23

MAGNERS ORIGINAL - MAGNERS


  • Lagar: Magners
  • Región: Tipperary (Ireland)
  • Estilo:Cider
  • Tipo: Semiseca
  • Carbónico añadido. Espumosa.
  • Graduación Alcohólica: 4,5% Vol

Magners (conocida en Reino Unido como Bulmers) es probablemente el mayor productor de sidra en el mundo y la más presente en los 5 continentes.

Se fabrica desde 1935 y hasta hace pocos años esta marca, junto a Bulmers y Strongbow era lo que la mayor parte del mundo, relacionaba cuando se habla de "cider".

No existía ni alternativa ni competencia a las mismas.

Pero esto ya ha cambiado hace unos años. Son muchos los que hoy se acercan al mundo de la sidra, sobre todo en el mundo anglosajón.

No hace mucho del resurgir de la sidra, 5 o 6 años. Por aquel entonces cuando hablaba con colegas de EEUU, de Reino Unido o Australia me comentaban como empezaban a nacer iniciativas en torno a la sidra. A día de hoy, zonas como Gales o el estado de Washington en la costa oeste de EEUU triplicaron el numero de lagares, la producción y las ventas de sidra.

Justo al mismo tiempo, aquí en Alemania, comenzabamos un grupo de gente a organizar iniciativas en torno a la sidra y desde entonces salieron al mercado nuevos productos enfocados a los nuevos tiempos.

Estas corrientes sidreras están apartando a estos gigantes y la explicación es el aumento de la información-calidad. Una vez surge el interés por un producto, en esta caso la sidra, accedes a la información y sobre todo, pruebas sidras artesanales...empiezas a alejarte de estos concentrados y para muchos "sucedaneos" de sidra.

El resultado como digo es que en 2007 caían las ventas de Magner y Bulmers un 7% y en 2010 las ventas ya caían un 14% en Reino Unido.

Pero volvamos a esta sidra.

Hace unos años llegó a mis manos un informe del contenido de Magner. Elaboran 80 millones de litros de sidra para los cuales utilizan 25.000 toneladas de manzanas, mayormente de la variedad Bramley (manzana de mesa) y una mezcla de  otras variedades en su mayoria la amarga Dabinett y en menor medida Michelin.

Esto significa, que en cada botella solamente el 25% procede de zumo de manzanas frescas...así que el resto es concentrado de manzana. azucar y agua.

Magners a llegado a defender vehementemente que 1/3 es zumo de manzanas prensadas...aunque no puedo asegurarlo.

Otro detalle es que cuando abras una botella probablemente tenga bastante más de un año almacenadas en tanques de acero.

La botella es la clásica de cerveza usada en el Reino Unido, en este caso es la más rara de 33cl, siendo más normal la de 75cl que en los pubs irlandeses te sirven con hielo.

El color es ambar oscuro. En vaso genera un abundante rosario de burbujas, sin corona.

Huele a manzanas maduras, dulces y ....vaya! le sale algo de Bret.

Si bien parece en un primer momento que va a tener mucho carbónico, no es así. A poco que la dejes reposar se queda algo muerta.

El sabor es semidulce, afrutada, sin acidez, sin casi taninos y sequedad muy limitada. Tampoco sobresale por el amargor carcaterístico de otras sidras de las islas.

Esta en cierta manera algo aguada.

Seguro que en verano con un montón de hielo como la beben los turistas en el mediterraneo o en canarias es un estupendo refresco.


Nota: 3/10


1 comentario:

  1. Hola,

    Soy Irlandes entonces me voy a comentar en Ingles.

    Your description of the drink is accurate. A standard mass-produced cider.

    The history is not as you describe and is quite complicated. The company was always Magners but did a deal with Bulmers in the UK to call the cider Bulmers in Ireland. However, not that Bulmers produce their own named brand (rather than Woodpecker etc.), Magners is now called Magners in the UK but still Bullmers in Ireland (same bottle design but different name). All very complicated. I am sure Magners will call their drink Magners in Ireland one day. Rather like Marathon Bars are now called Snickers or Opal Fruits are now Starburst in the UK.

    Gracias por un website muy interesando.

    ResponderEliminar