viernes, enero 11

EMILIO MARTINEZ - SIDRA DE AUTOR



  • Lagar: El Gobernador
  • Región: Asturias
  • Estilo: Sidra Brut Nature
  • Tipo: Muy Seca
  • Segunda fermentación en depósito. Sidra de autor.
  • Graduación Alcohólica: 5,5% Vol


En el año 1993, los jóvenes hermanos Roberto y Francisco Martínez Sopeña decidieron materializar una idea que habían ido fraguando lentamente.

Su concepción romántica del mundo de la sidra les animó a proyectar una bodega moderna y funcional, que dispusiera de todos los avances tecnológicos al servicio de la calidad y que a la vez mantuviera el máximo respeto por los métodos de elaboración tradicionales.

Este empeño fue llevado también a sus pumaradas, de donde obtienen la materia prima. Su producción de manzana autóctona reconocida por el Consejo Regulador de la DOP «Sidra de Asturias» es de las más importantes del Principado.

Los hermanos Martínez Sopeña son llagareros de primera generación, pero su vinculación con la sidra comenzó hace ya muchos años y ese conocimiento adquirido con el paso de la vida se aprecia en cada uno de sus productos.

Como vemos la botella ya tiene un estilo diferente, muy llamativo, modelo champagnoise con cápsula.

La sidra base se obtiene mediante fermentación en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada, para preservar los aromas varietales de la manzana.

Tras una segunda fermentación en botella, la sidra permanece en contacto con sus lías durante un periodo de crianza mínimo de 6 meses.

Mezcla de raxao, regona y blanquina. Todas de su pomarada. Son dos variedades ácidas y una amargo-ácida.

La abro y si señor! sale el corcho con fuerza y un humillo por la boca de la botella.

La echo en el vaso y genera abundante espuma y unas cortinas a través del vidrio fantásticas!.Una vista impecable! limpia, brillante y con burbuja.

En nariz absolutamente sin defectos, aroma ligeramente afrutado, cítrico.

En boca es genial, una acidez muy equilibrada, seca y controlada en taninos con un final duradero y ligeramente astringente. Azúcar residual inexistente. Tampoco retrogusto a sidra natural como gran parte de la sidra de nueva expresión y nuevos productos asturianos. Tampoco peca de exceso de volátil. Buen equilibrio en las manzanas utilizadas que evolucionan de manera sorprendente hasta llegar a este producto 10.

No me gusta el Brut Nature, es un producto con el que soy muy crítico y considero uno de los mayores errores con el Cava, llevados por la tontería de 4 sumilleres, algo que el mercado internacional a demostrado por activa y por pasiva.

Y una vez dicho esto, reconozco que me ha sorprendido gratamente, muy muy buen producto y muy bien estructurada.
Destaca en todos los aspectos ya sea visual, en nariz o en boca 



Actualización 6 Enero 2014

Estando en Asturias en un restaurante en Diciembre he vuelto a tomar esta sidra. Estaba con familiares y quería que probasen algo nuevo. Después de abrirla y probarla, me quede un poco atónito.
Si bien en nariz era similar, sin defectos, no parecía la misma que había tomado en su día, con menos amargos y menos sabrosa de lo que recordaba. No tenía el mismo final y se quedaba ligeramente colgada.

¿Quizás pueda haber diferencias notables en las partidas? Es una buena sidra, espero encontrarme de nuevo lo que probé en su día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario