miércoles, octubre 17

SIDRA EL GAITERO - VALLE BALLINA Y FERNANDEZ



  • Lagar: Valle Ballina y Fernandez
  • Región: Villaviciosa (Asturias)
  • Estilo:Sidra
  • Tipo:Champanoise, Espumosa
  • Dulce
  • Graduación Alcohólica: 4,1% Vol


Creo sin miedo a equivocarme que es la sidra asturiana más conocida no solamente en España sino en todo el mundo.

Ya perdí la cuenta las veces que al salir en alguna conversación el tema de la sidra asturiana reunido con foriatos me nombran directamente El Gaitero, sin tener idea alguna de a que me refiero al mencionar la sidra natural que bebemos en el principado.

Aquí en Frankfurt me ha pasado unas cuentas veces. Conozco al menos dos tiendas donde se puede encontrar desde hace 50 años sidra El Gaitero destinada a aquella emigración de los años 60´s, entre ellos muchos asturianos que pasaban aquí aquellos largos inviernos, cuando no había internet, el teléfono era un lujo y a veces tardaban 4 o 5 años en volver a su familia en la patria.

Un clásico! recuerdos de la niñez y de navidades en familia...la verdad que es difícil que esta sidra no me produzca nostalgia.

Se presenta en botella de 70cl. de champagna, con corcho. Esta botella lleva décadas sin cambiar un diseño que identifican generaciones y generaciones de asturianos y españoles. Digamos que está un poco pasadita de moda. Imagino que son de la opinión de "si funciona para que vas a cambiarlo"

Se elabora mediante segunda fermentación en tanque de acero inoxidable.
En vaso es de color amarillo palido, pajizo. Genera burbuja. En boca tarda bastante en perder fuerza..

Tiene volatil marcado, algo que no me parece adecuado para las espumosas. El aroma es su principal defento, con notas muy acentuadas de quitaesmalte de uñas. El ácido áceito interactua con el alcóhol y acaba trasformandose en acetato de étilo.

Es una sidra dulce, afrutada, con gusto a  manzanas maduras.

La valoración de esta sidra es por lo general muy negativa, es realmente un saco de críticas y para muchos esta sidra ha perjudicado la imagen de la sidra asturiana.


No es una sidra compleja y en nariz suele tener defectos muy acentuados,  tampoco trabajan la manzana como hacen algunos artesanos lagareros por otros lares; pero no es una sidra mala.

De otra manera es una sidra sabrosa, pero aún siendo dulce no lo es en exceso. Es agradable de beber para quien no es muy exigente, algo de lo que otras muchas del mismo nivel no pueden presumir.

No, no es un cava catalán ni un champagne, tampoco es una de las sidra espumosa top como la de Dieter Waltz, de Joachim Döhne o de Eric Bordelet, pero prefiero El Gaitero a marcas internacionales como Bulmers o Strongbow.

Eso si, al día siguienta resaca asegurada...así que con cuidadín

No hay comentarios:

Publicar un comentario