sábado, octubre 6

APFELWEIN SPEIERLING - LANDKELTEREI DIETESHEIM



  • Lagar: Landkelterei Dietesheim
  • Región: Mühlheim/Main (Hessen)
  • Estilo:Apfelwein
  • Tipo:Seca.
  • Con Speierling
  • Graduación Alcohólica: 6,3% Vol


No hace mucho organizamos en Frankfurt una cata de sidras con Speierling (Serbal)

Para ello contamos con un joven lagarero de la zona, Frank Böhm, que se acercó al local de Apfelwein Kontor en el barrio de Sachsenhausen con su sidra.

Frank comenzó junto a su hermano a elaborar sidra por afición en pequeñas cantidades cuando salia del trabajo o en los fines de semana.

Poco a poco fueron aumentando su producción hasta día de hoy.

La elaboración de este lagar es realmente artesanal y a pequeña escala con 30.000L anuales repartidos entre sus diferentes especialidades.

El producto que hemos probado es Apfelwein con Speierling, una especialidad de la zona, con el uso de este pequeño fruto, muy astringente, que antiguamente se utilizaba para mejorar la conservación de la sidra al igual que en otras zonas se usan manzanas salvajes con mucho tanino.

Si bien los grandes lagares elaboran sidra en este estilo, se queda en estilo porque es imposible que trabajan en grandes cantidades con este pequeño fruto, tan escaso y por otra parte tan caro.

Sin embargo los pequeños todavía pueden trabajar con autenticidad y obtener productos como este.

La presentación de esta sidra es en la botella clásica de la región, de color marrón y de 1L. La etiqueta no es demasiado elaborada ni un estilo llamativo.

El color de la sidra es amarillo pajizo y en nariz practicamente no aporta olor.

Una de las principales virtudes del uso del Speierling es la filtración y aclarado natural de la sidra, algo que se ve en el vaso.

En boca, tal como se espera que debería ser es una sidra realmente intensa, sabrosa y muy seca.
El speierling hace su trabajo y hace de esta una sidra como referencia si alguien se quiere acercar a esta especialidad.

Realmente un producto destacable y bien hecho.

Nota 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario