viernes, septiembre 14

BLAUER BOCK URTYP - KELTEREI HÖHL


  • Lagar: Höhl
  • Región: Maintal (Hessen)
  • Estilo: Apfelwein
  • Tipo: semiseca
  • Tradicional
  • Graduación Alcohólica: 5,5% Vol



Esta sidra es un clásico en Frankfurt, que puedes encontrar en practicamente cualquier supermercado.

La traducción del nombre tal como la etiqueta muestra es "El carnero azul", nombre que también sugiere recuerdos de niñez para muchos en Hessen, ya que "Zum blauen Bock" era el nombre de un famoso programa de variedades en la televisión entre los años 1957 y 1987 presentado por Heinz Schenk y donde en cada mesa del gran estudio donde se emitía había una bembel llena de sidra con sus geripptes (vasos tradicionales) para el público. Aquel programa reinvindicó como nunca esta bebida como parte de la identidad regional. Digamos que sería lo que para muchos de nosotros es hoy el recuerdo del Un, Dos, Tres en España.

No es difícil encontrar a día de hoy por los barrios sidreros de Frankfurt pegatinas
 
Höhl es uno de los lagares más antiguos y con mayor producción de la región, pero ya hace tiempo que ha dejado de ser una producción puramente artesanal.

Siempre habrá discusión entre un tipo de producción u otro. Yo soy de la opinión que ambas son necesarias y este sector está encaminado como otros tantos a ser piramidal, pero siempre sin olvidar que en la base de la pirámide, sustentándola, están estos grandes productores, que si se mantienen en el mercado es porque tienen unos productos que lo justifican.

Sin embargo no por ser un lagar de producción masiva pierde por ello calidad. Dispone de la medalla de oro de la DLG en 2010.

Al echarla en el vaso llama la atención la densa cortina de microburbujas que se ve en el mismo y el aguante que tienen. Luego en boca no se traduce en una sidra espumosa, sino en una ligera aguja muy agradable.

Es una sidra filtrada con un color es amarillo brillante de media intensidad.

En nariz es ligeramente cítrico, a manzanas verdes. Y esta sensación también se confirma una vez le das un trago, siendo seca y acida, pero a la vez muy afrutada a manzanas semiácidas.
Cero de acidez volátil 

Forma parte esta sidra de las más tradicionales, conocidas y más consumidas sidras de la región. Es una sidra imprescindible si te acercas a la cultura sidrera alemana.


Nota 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario