martes, agosto 7

VAL DE RANCE - CIDRE BOUCHÉ DOUX


  • Lagar:Val de Rance
  • Región: Bretagna
  • Estilo: Francesa
  • Tipo: Dulce. Doux
  • Espumosa
  • Graduación Alcohólica: 2%



La primer sidra bretona que comento en el blog!

Y empezamos con una buena referencia, la sidra de Val de Rance Doux, premiada en 2011 con la medalla de Oro del ministerio de agricultura y alimentación en París.

Esta sidra está elaborada por la cooperativa Les Celliers Bretons, que a su vez pertenece a Dujardin.

Es una clásica sidra del tipo Doux, presentada en botella de champán y como su nombre indica es dulce, con una graduación alcohólica bajísima del 2% como es normal en esta variedad de sidra.

Es una sidra que llena de sabor y se muestra espesa en boca. El sabor de la manzana es realmente intenso, de las variedades agridulces que abundan por la bretaña.

Esta sensación espesa y la intensidad del sabor es gracias al proceso de elaboración denominado en inglés Keeving. Creo que pocos Asturias, Euskadi o en Hessen (Alemania) han oído hablar del mismo y creo que es bueno escribir por primera vez sobre el mismo en castellano.

En un post futuro explicaré todo el proceso, pero para empezar y resumiendo, 'Keeving' es un metodo de elaboración de sidra espumosa dulce de manera natural. Era tradicional tanto en el oeste de Inglaterra como en Bretaña y Normandia.

En el Reino Unido casi desapareció totalmente pero está todavía muy vivo para la producción de "Cidre Bouché" en Francia. El principio subyacente es  eliminar los nutrientes del zumo de manzana por formación de complejos con pectina en una etapa temprana, para asegurar una fermentación lenta y prolongada que termina y se embotella sin dejar de ser dulce y sin temor a una fermentación posterior.

Pues ahí queda eso...y si os encontráis esta sidra, merece realmente la pena probarla.

Si no ha cambiado la cosa y si estáis de paso por París, la podréis encontrar en  mi crepería bretona favorita de la ciudad:  

 Crêperie Bretonne Fleurie

67 Rue Charonne
75011 Paris, France

2 comentarios:

  1. en Lleida hay una tienda que la venden por internet,tempora@temporagourmet.com 973240642

    ResponderEliminar
  2. pedi unas cajas para enviarlas a la casa de la playa,y se encargaròn de la agencia de transporte y antes del plazo que dan de tiempo.
    ¡fantastico¡estàn buenisimas¡

    ResponderEliminar