miércoles, agosto 29

EPFELTRANC - URSCHOPPEN LAGAR STIER

  • Lagar: Stier
  • Región:Maintal (Hessen)
  • Estilo: Apfelwein
  • Tipo:Seca
  • Sin gas
  • Graduación Alcohólica: 5,5% Vol


Jörg Stier estaba destinado a crear esta sidra.
Su pasión por la sagardoa y por Euskadi lo delata en la misma.

En la elaboración del Apfelwein en Alemania una norma dice que el límite de acidez volátil en la misma no debe ser superior a 1 g/L al igual que en los vinos blancos por considerarse defecto.

Sin embargo, Stier, estudioso de la historia de la sidra y apasionado por esta cultura defiende que no es este un defecto, sino una virtud.

Y después de algunos años pasando temporadas en Euskadi bebiendo su sagardoa, no ha podido evitar crear un apfelwein al que ha denominado Epfeltrank por no poder llamarlo Apfelwein debido al alto volátil que tiene.

Lo cierto es que nada más llevarla a la boca es lo primero que notas, el elevado volátil rozando el vinagre. Supongo que una vez ha bebido abundante sagardoa, no se le hace raro llegar a superar los 2g/L de volátil.

Las opiniones entre alemanes que la han probado no han sido demasiado buenas, pero hay que tener en cuenta que partiendo del Apfelwein es normal. Muchos opinan que esta sidra sería mejor para ensalada que para beber.

Visualmente es ligeramente turbia, pero de color vivo, amarillo brillante.

En nariz destaca las notas acéticas.

Una vez en boca tal como comentaba destaca el volátil de la misma, rascando en garganta.
Tiene una marcada acidez . Deja un retrogusto a manzanas ácidas.

Es una apuesta arriesgada, pero no es de extrañar para alguien que ha elaborado más de 30 variedades de sidra diferente y a quien se le puede achachar la recuperación de la sidra "achampanada" en la región.

Si no existiera Stier, no podríamos encontrarnos productos como este...pero aconsejo siempre tener cuidado con los consumidores, en Euskadi cuando empezaron a controlar el volátil y aprender a realizar trasiegos en época reciente, es cuando la sidra llegó más fácilmente a la gente y sobre todo al sexo femenino, algo que no se debe dejar de lado.

Nota 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario